jueves, 9 de julio de 2009

Bajos de rango extendido


El bajo de cinco cuerdas es sin duda el más común entre los instrumentos de rango extendido. La afinación más usual en este tipo de bajos, Si-Mi-La-Re-Sol, proporciona cinco notas extra en la tesitura grave del instrumento, y es muy popular en bajistas de todos los géneros. Menos común es la práctica de afinar el instrumento en Mi-La-Re-Sol-Do, reservada casi siempre a los artistas de jazz y solistas del instrumento, pues elimina en gran medida la necesidad de cambiar constantemente la posición de la mano izquierda durante los solos. En uno u otro caso, la adición de una cuerda extra proporciona al músico el acceso a un mayor número de notas para cualquier posición.

El bajo de cinco cuerdas rivaliza con el bajo estándar de cuatro cuerdas en cuanto a popularidad, y es muy usado en estudio por músicos de sesión que aprecian su mayor versatilidad respecto al bajo de cuatro cuerdas.
El bajo de seis cuerdas, cuenta normalmente con una afinación Si-Mi-La-Re-Sol-Do, expandiendo el rango del instrumento tanto en la tesitura grave como en la aguda, pero existen afinaciones alternativas, como Si-Mi-La-Re-Sol-Si o incluso Mi-La-Re-Sol-Si-Mi, que corresponde exactamente a la afinación usada en la guitarra, una octava por debajo.


Por las dimensiones del mástil ,necesariamente más grueso para acomodar las cuerdas extra, el "tacto" del bajo de seis cuerdas se aleja notablemente del de cuatro cuerdas, y por este motivo muchos bajistas acostumbrados al bajo estándar, lo encuentran incómodo. Sin embargo, por sus mayores posibilidades respecto al bajo de cuatro cuerdas, es muy usado por bajistas de sesión y solistas de jazz que buscan mayor versatilidad en un solo instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario