jueves, 9 de julio de 2009

El bajo electrico en el Jazz

Jazz y Jazz Fusion El bajo eléctrico es un instrumento relativamente reciente en el mundo del jazz. Tanto las big bands de los años '30 y '40 (la era de swing), como los combos bebop y hardbop de los '50 y '60 usaban el contrabajo. El bajo eléctrico fue introducido en el jazz desde finales de los '60 hasta principios de los '70, cuando, bajo la influencia del rock, algunos líderes de la vanguardia del jazz como Miles Davis estaban experimentando con la fusión de ambos estilos en lo que vendría a llamarse fusion o jazz fusion
El bajo eléctrico en el jazz cumple las mismas funciones del contrabajo, esto es, es un instrumento de acompañamiento fundamentalmente, pero también puede ser requerido como solista. Cuando acompaña, el bajista ejecuta normalmente líneas de walking bass sobre estándars de jazz. En temas latin o fusion el bajista puede ejecutar veloces figuras sincopadas en combinación con el baterista, o puede también proveer un fundamento rítmica simple y sólido.
El rol como solista del bajo eléctrico es más acentuado en el jazz que en los demás estilos, dada la nautraleza improvisada de este tipo de música. Mientras que en la mayoría de las bandas de rock no es normal que el bajista ejecute mucho más que un par de riffs cortos durante todo el concierto, durante una representación de jazz de esperar que el bajista, como todo el resto de los músicos, se encarge de uno o más solos improvisados de longitud variable. Tanto si el bajista está acompañando como si se está haciendo cargo de un solo, es muy importante en este contexto que lo haga con un fuerte sentido del swing y un sólido groove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario